Premios 20Blogs

viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Por qué tenemos tanto miedo en Trabada?


Parafraseando a Martin L. King diré que yo también tengo un sueño. Sueño que se acaba el miedo en Trabada y conseguimos vivir en igualdad, sueño que se acaba el caciquismo y que todos tenemos lo que nos corresponde, sueño con otra Trabada en la que podamos vivir todos, mejor.

Sueño por un momento, que no gobiernan los de siempre, y que los que gobiernan piensan en el bien común de Trabada y no en su propio bien. Y cuando digo gobierno, no solo hablo del ayuntamiento, sino de todos aquellos que ejercen su poder en asociaciones vecinales o de concentraciones parcelarias en marcha.

Sueño que las cuentas del monte son trasparentes y que podemos invertir ese dinero en lo que haga falta, ya sea al pueblo en general o a cada uno de nosotros.

Sueño que no se trata de estar con ellos o estar  contra ellos porque, ¿qué recibimos a cambio? ¿Un queso?, ¿una comida? ¿De verdad, compensa todo lo que “suponemos” están ganando gracias a nuestra ignorancia o pasividad?.  Solo pedimos saber qué tenemos, o qué no tenemos, pero saberlo para poder decidir. Porque ahora mismo, son otros los que lo saben y los que lo gestionan a su antojo.

Sueño que todos los que tienen derecho a ser comuneros lo son sin necesidad de que lo diga un juez, imaginad cuánto dinero de costas ahorraríais los que sois comuneros, que lo estáis pagando entre todos a costa de los beneficios que podríamos tener y que tan bien nos vendrían a todos. Sueño que ganamos todos, porque ellos, sabemos seguro que no pierden, y no sabemos cuánto ganan.

¿De qué o de quién tenemos miedo? ¿De gente que hace 40 años tenía poder? Si estabas con ellos vivías, si no estabas con ellos, te machacaban cuanto podían. Pero ¿ahora? ¿Dónde está su poder? Pueden tener influencia, pueden conseguir que los medios de comunicación gallegos ignoren lo que está pasando, pero no pueden parar las redes sociales por ejemplo, pueden influir en Mondoñedo, pero llegará un momento en el que cuánto más lejos llegue el tema, menos influencia van a tener. Todavía pueden engañar a alguno de vosotros pero, ¿no os dais cuenta? Su poder cada vez termina más cerca, no pasa mucho más allá de A Cadeira y de Villafernando…

Poco a poco estamos despertando, poco a poco nos damos cuenta de que nos engañaron, poco a poco se van quedando solos… ¿No os dais cuenta de que dentro de poco van mandar solo sobre sí mismos? Cada vez se va más gente de Trabada, cada vez dependemos menos de ellos para salir adelante, cada vez nos pueden cerrar las puertas menos. ¿Hasta cuándo van a seguir engañando a los que están con ellos con promesas que nunca cumplen porque en muchos casos, por ley, no pueden hacerlo? Eso, si Trabada no acaba siendo dividida entre varios ayuntamientos, claro, que entonces… a lo mejor cambian las cosas.

Me gustaría, que alguno de los que estáis con ellos por miedo o porque pensáis que tienen poder, contestarais a este artículo, de forma anónima. Me gustaría que tuvierais libertad para hablar, sin miedo, porque digan lo que digan, tenéis derecho.

Sueño como soñaba Martin L. King con una realidad mejor, y solo espero vivir para disfrutarlo, no como él, quien fue asesinado antes de que su sueño fuese una realidad.

Sueño que despertáis los que todavía no lo habéis hecho, sueño que por fin, quien tiene que caer, no puede levantarse porque no lo merece, sueño que hay justicia, sueño que hay libertad, sueño…

Y dedico este relato a todos aquellos que también soñaron, que lucharon y que no han vivido lo suficiente para ver una Trabada mejor.

L.F. IN MEMORIAM

1 comentario:

  1. Siglo XV “Terras de Trabada”, Srs. Feudales: Ley de Derecho de Pernada, Sr. Alcalde y Sr. Presidente de la SAT. Y de todos los comuneros y los no comuneros:
    Respecto a las cuentas tanto de la SAT. Como las de la comunidad de Montes de Trabada las cuales están con tantas irregularidades y mezcladas para despistar la situación es decir “mesclar churras con merinas” , pero a favor siempre del bolsillo del Sr. Presidente, quien nos roba a todos a ojos vistos y nosotros sin inmutarnos y felices y contentos “e que chova”.
    Respecto a la SAT., ¿Dónde fueron a parar los 564.339,55€ monto del cual yo creo que ningún socio vio nada.

    Las mas de cien bajas que se realizaron en la última asamblea indican que todo va muy bien y el hecho de tener un secretario muy honrado e imputado en el caso pokemòn como lo es el alcalde de la capital de Galicia indica que todas las cuentas que nos entregan son claras y qué decir del resto de la directiva que firmaban lo que les ponían por delante, ¡no firmaban con el dedo de milagro!., ¡murió curro y todavía queda la banda! .
    El dinero iría a parar junto al de Bárcenas, pues el Sr. Presidente no tuvo la oportunidad de tener el cargo de él, de haber sido así iba a dejar a los de la gaviota sin emblema cambiándolo por el de “Buitre Carroñero” .

    Llega la Semana Santa! Y con ella llegan los Falsos y los Caladiños… los falsos irán de judas escariotes y los otros irán caladiños rumbo a la guillotina como mansas ovejas…
    Daniel roba a los vecinos y miguel a los viejos, que se metan con Generoso Do Trucho o con Luis Do Loureiro!, haber lo que sacan en limpio llevando testigos falsos y comprados quedando como ladrones y condenados judicialmente.
    En trabada siempre hubo y habrá famosos de todo tipo alguno viene de Madrid a quitarle derechos y costumbres a los vecinos, pues el Sr. Alcalde y su banda lo favorece y apoya, ¿haber ,quien tiene derecho de pernada?.
    Hasta donde llega la manipulación que nuestro alcalde se dejo bajar los pantalones por un Buitre Carroñero para arreglar el pajar de Lagaròn como albergue para los peregrinos del CAMINO DE SANTIAGO y cuando estos llegan allí está cerrado por ser privado, teniendo estos que dar la vuelta e ir para atrás a otro albergue; que podemos esperar de una persona que engaña a una institución y se aprovecha no solo del beneficio de nuestros montes sino también del impuesto de todos para el LUCRO PROPIO.
    Hablando de genes; se empeñan en ignorarlos, el abuelo Villapol de Mozandeo le dejo el libro a Daniel y os Lagaròn como todos los demás nacidos y criados en la posguerra pasaron mas o tanta hambre como cualquiera de nosotros e incluso estuvieron llenos de mierda hasta las orejas… OS LO RECUERDO PARA QUE NO LO OLVIDEN”!...
    Como añoro la antigua trabada donde había cuatro ricos de cuna que se podían llamar Señores, el pueblo estaba más o menos unido; no como ahora que está dividido “COMPLETAMENTE “ por estos que van de ricos a costa de todo el pueblo y lo peor con el apoyo de “NUESTRO ALCALDE”, QUE AL PARECER OLVIDA CONSTANTEMENTE GRACIAS A QUIEN HA OCUPADO ESE PUESTO POR TANTO TIEMPO. Es decir “o mismo can con distinto collar.
    ALCALDE LE RECUERDO QUE SU APOLLO DEBE ESTAR CON EL PUEBLO QUE LE VOTA Y PAGA LOS IMPUESTOS PARA QUE USTED ESTE DONDE ESTA, ASI QUE DEJE DE APOLLAR A LOS DELICUENTES UTILIZANDO SU PODER; ASI COMO LO HISO EL DIA QUE RECURRIO A LA DELEGACION DE GOBIERNO PARA COACCIONARNOS CON LA GUARDIA CIVIL PARA QUE EL DELINCUENTE LOGRARA SALIRSE CON LA SUYA, PERO NO LO CONSIGUIERON PORQUE MAS PUEDE EL PUEBLO UNIDO QUE EL PODER ADQUIRIDO…Y CASO ARCHIVADO.
    ME IMAGINO QUE ESTE AÑO DEBEMOS PREPARARNOS PARA LO PEOR EL DIA DE LA ASAMBLEA…!”VENDRA LA U.M.E., COMO MINIMO!...
    En el siglo XV existía la guillotina y ahora en el XXI la GUADAÑA.

    ResponderEliminar